Gurú, cantaba la rana

Gurú, cantaba la rana. El Egomarketing y otras tonterías.

EGOMARKETING NEGATIVO. DEFINICIÓN DE GURÚ.

(AVISO: El contenido de los posts de Egomarketing Negativo, no aluden directamente a ninguna persona en particular ni pretenden herir la sensibilidad de nadie. Si alguien se siente aludido, esperamos y deseamos que, en la medida de lo posible, el contenido de los mismos no perturbe sus horas de sueño más de lo necesario.Gracias)

Gurú, dícese de aquel ser de otro planeta (como los lagartos de V, pero dando mucho más miedito que dichos reptiles), que aterrizó en el nuestro para enseñarnos a los terrícolas, la respuesta a cómo se originó la humanidad: ÉL.

Nosotros, simples piezas accesorias del tablero creado por estos maestros GURÚS, sólo podemos arrodillarnos y dar nuestra vida por el creador, todos a una : AU, AU, AU!!!

300 (película) - GIFMANIA

Vale, voy a hablar en serio ya, porque imagino que las náuseas han empezado a apoderarse de vuestro sistema gastrointestinal. Así que daremos paso, sin más dilación, a describir en qué consiste esta figura digna de las máximas representaciones de la mitología griega (Zeus está acojonadito vivo cuando se cruza con uno de ellos).

Zeus - GIFMANIA

No existe un único perfil de gurú, sino que podemos encontrar diferentes variantes de esta suerte de manifestación divina. Pero en este caso, vamos a centrarnos en uno de ellos y, más adelante iremos desvelando poco a poco más perfiles de Gurús, con el fin de ir entendiendo que es el Egomarketing Negativo en su totalidad.

GURÚ “CANTABA LA RANA”

Este perfil es muy fácil de entender si se tiene conocimiento de esta popular canción infantil.

Al principio, cuando oyes que la rana cantaba piensas “que interesante y divertido, ¡una rana que canta!”. Luego cuando te enteras de que el adorable anfibio, no sólo canta, sino que lo hace, (atentos tod@s que esto es muy fuerte) “¡debajo del agua!”, ahí ya te pasa como le pasaba a Bancaja: que no das crédito.

Imágenes de Ranas - GIFMANIA

Pero claro, cuando la interesante historia continúa con que “pasó una señora”, “pasó un caballero”, “pasó un marinero”… ahí ya la cosa empieza a oler a chamusquina. Entonces te das cuenta del truco: el discurso de la rana se ha autodestruido a sí mismo o,  nunca existió realmente. Por prometedor y atractivo que parecía en su inicio, te das cuenta de que al final, la rana te la ha colado.

Pero ya es tarde, ya que, aunque lo que nos cuente el Gurú sea un discurso repetido o un discurso vacío de contenido de valor (o peor aún, ambas cosas), ya es una criatura adorada por las masas.

A partir de ese momento, hay que tener cuidado. Si por casualidad o por iniciativa voluntaria, te animas con ilusión a mostrarle tu “jardín profesional”, creado en base al esfuerzo de mucha formación y gran cantidad de horas de trabajo propias, pueden pasar dos cosas:

  • Que no te haga ni puñetero caso, o que no te haga ni puñetero caso pero te sonría y haga como que te escucha (es que tú también tienes masa testicular…¡cómo has osado acercarte a “su majestad” siendo un simple humano!). En ambos casos, el resultado es el mismo pero con extra de sonrisa y palabras falsas.
  • Que le guste “tu jardín” y te proponga colaborar y ayudarte en el mismo. ERROR: o bien se lo hará suyo, “compensándote” con ser su ojito derecho (mientras te la va introduciendo por otro ojo situado más abajo) o bien te lo irá modificando y despersonalizando hasta que sea un “producto” digerible para la masa que lo aclama. Total, que en ambos casos, por lo que has trabajado durante años, verá extinguida su esencia bajo la oscuridad del poder.

MORALEJA: “Gurú, cantaba la rana”, es un tipo de gurú peligroso, ya que vive un éxito sostenido en el populismo, así como en la falta de contenido. Intentará “robarte el alma” a cambio de unos minutos de aplausos y risas enlatad@s (sonoros, pero irreales, como los de las series cómicas de ficción americanas).

Consejo: Intenta proteger tu jardín creativo y profesional de estos individuos porque, si no, dado su nivel de divinidad, corres el riesgo de que te haga “la estrategia ATILA”: Que entre en tu jardín y, por donde pase, no vuelva a crecer la hierba.


29 commentarios

Santiago Alonso · octubre 9, 2017 a las 6:45 pm

¿Voy a ser el primer egocomentario de tu blog? Toooooma puntazo para mi ego!! Jajajaaj

Buen post, David. Creo que esta categoría del egomarketing me va a encantar, con lo que adoro yo a estos gurús…

PD: el título me ha encantado ???
PD: hemos dicho gurús varias veces así que… ¡chupito!

    David García Rodríguez · octubre 9, 2017 a las 6:49 pm

    Si hubiera tenido que apostar por un nombre de quien iba a ser el primero, habría acertado 😉 jajaja muchas gracias!! Me alegra muchísimo que te guste. ¡La revolución del egomarketing ha comenzado 😉 ! jaja un abrazo amigo!!

Sara Hernández · octubre 9, 2017 a las 7:35 pm

mmmm…. muy interesante y sobretodo divertido. Creo que el consejito podré aplicarlo en alguna ocasión. Me ha encantado David Garcia, esto del egomarketing engancha, al final voy a leer y todo… de verdad enhorabuena!!

    David García Rodríguez · octubre 9, 2017 a las 8:13 pm

    ¡Muchas gracias Sara! La idea es esa precisamente, que sea algo diferente, divertido pero con contenido. ¡Me alegra muchísimo que te guste! Un abrazo enorme!!

Luis Gómez-Centurión · octubre 9, 2017 a las 7:45 pm

Jajajajaja me parto! Muy bien descrito, entretenido y divertido.
A por los siguientes crack!

    David García Rodríguez · octubre 9, 2017 a las 8:14 pm

    ¡Muchísimas gracias Luis! Tengo ya varios en la recámara y un video en breve… 😉 ¡muchas gracias amigo!

José L. Ghiloni · octubre 9, 2017 a las 8:08 pm

Ey Egogamberro!

Lo primero felicitarte por el blog tan chulo que te has montado.

Por otro lado decirte que me mola ese toque gamberril con el que veo que enfocas este post. ¡Me mola!

Y ya por último, recordarte que tienes mi teléfono para lo que necesites.

Te auguro mucho éxito en tu nueva andadura.

Saludetes gamberro! 😉

    David García Rodríguez · octubre 9, 2017 a las 8:15 pm

    ¡Gracias, gracias y gracias! 🙂 Tengo muy en cuenta y te agradezco tenerte a golpe de llamada, lo mismo te digo!! Aquí estoy para lo que necesites Jose. ¡Un gran abrazo!

Juanjo Santana · octubre 9, 2017 a las 9:01 pm

Me parto con la definición de gurú y me he quedado hipnotizado viendo a Zeus botando la pelota. Mucha egosuerte en esta nueva andadura! 😉

    David García Rodríguez · octubre 10, 2017 a las 6:31 am

    jajaja muchísimas gracias Juanjo!!Se avecinan más definiciones… ya me dirás tu veredicto 😉 Muchas gracias!!Un abrazo!!!

jeronimo · octubre 9, 2017 a las 9:05 pm

Una publicacion muy buena David, yo que estoy empezando en este mundo con mi bloguillo y mis primeros post, tendre mucho cuidado de no caer en las garras de una Rana, si fuera una sirena todavia jejeej. Muy buena la publicacióń, esperando al siguiente animalito
Un saludo

    David García Rodríguez · octubre 10, 2017 a las 6:32 am

    Muchísimas gracias amigo!!Lo que he leído de ti pinta genial, te seguiré de cerca!! Gracias por tu comentario!! un abrazo!

Yanira · octubre 9, 2017 a las 9:28 pm

EgoDaviiiiid! Pues que me he reído y todo oye!! Enhorabuena por este primer artículo!! Me ha divertido, entretenido y, sobre todo, que te doy la razón con la vida del gurú cantautor.

Seguiré muy atenta a tu blog compi.

¡Enhorabuena!

    David García Rodríguez · octubre 10, 2017 a las 6:33 am

    El gurú cantautor, !me encanta! jajajaja Muchas gracias amiga, me alegra que hayas pasado un buen rato leyendo el post, espero causar el mismo efecto con los siguientes 🙂 Un abrazo grande!!!!

Mirian · octubre 10, 2017 a las 8:59 pm

Un estupendo estreno para un proyecto muy prometedor, ¡eres grande David! Aunque no se esperaba menos de ti, con lo ocurrente y divertido que eres. ¡Un abrazo!

    David García Rodríguez · octubre 11, 2017 a las 9:19 am

    Muchas gracias Mirian!! Que maravilla despertarse leyendo comentarios como el tuyo 🙂 jaja muchisímas gracias de verdad !!! un abrazo 😉

José Peña · octubre 10, 2017 a las 11:43 pm

¡Ya salio el primer post! Y con un título que invita a leer. Me va a gustar el ego marketing… , escribes esto durmiendo poco, el día que escribas más tranquilo y descansado ya te sales del todo. Un abrazo fenómeno

    David García Rodríguez · octubre 11, 2017 a las 9:24 am

    jajaja pero si duermo un montón José!!! 🙂 jaja tranqui estoy en ello, cada vez me organizo mejor y descanso más así que poco a poco lo conseguiré 😉 muchísima gracias amigo, por tu colaboración y por tu apoyo!!!Me alegra muchísimo que te guste, dentro de nada habrá más cositas!!! Un abrazaco amigo!!

Elena · octubre 12, 2017 a las 4:00 pm

Ya tenía yo ganas de leer tu primer post, este tema “me apasiona” felicidades por el tono que me ha encantado y por la temática, la mar de saludable, oiga! Quiero más! Saludos

    David García Rodríguez · octubre 13, 2017 a las 9:09 am

    ¡Muchísimas gracias Elena! No sabes la ilusión que me hace tu comentario! 🙂 ¡En breve habrá más!Muy feliz finde amiga!!

maite · octubre 13, 2017 a las 9:22 am

Madre mía David, qué jartá de reir, jajajaja. Me ha encantado, me lo he pasado pipa y además has tocado un punto que me encanta y me repatea a partes iguales: los guros del egomarketing (y de otras disciplinas, que los hay).

Yo también fui tentada (creo que como casi todos cuando empezamos) de esos cantos de sirena, pero afortunadamente mi sentido común impidió que me dejara llevar al huerto.

Menuda manera de estrenarte, haciendo amigos en las altas esferas, jajaja. Ole tus webs! 😉

Me quedo por aquí, que últimamente hace falta un poco de aire fresco en el mundo del marketing digital (y en el mundo en general).

¡Enhorabuena y un abrazo fuerte David!

    maite · octubre 13, 2017 a las 9:23 am

    Guros noooo, gurús! Con las risas se me ha resbalado el dedo, jajaja.

      David García Rodríguez · octubre 13, 2017 a las 9:50 am

      Tranquila jaja si vieras las barbaridades que he escrito yo por culpa del teclado… jajajaja

    David García Rodríguez · octubre 13, 2017 a las 9:49 am

    Ole!!! Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que hay gente muy buena que está en lo más alto porque se lo merecen y esos sí quees genial seguirlos y aprender constantemente de ellos pero hay otr@s pero luego hay muchas otr@s que están arriba sin aportar nada y con aires de “que buen@ soy y que culito tengo” y esos son los que nos enervan a muchos y hacen mucho daño a los que de verdad se lo han cerrado y son referentes. Muchísimas gracias Maite, en breve habrá más contenido,¡espero que te guste! 🙂 Un abrazo enorme y feliz fin de!!

Aroa · octubre 13, 2017 a las 7:48 pm

La verdad te doy la enhorabuena porqué encontrar contenido distendiendo y de calidad es complicado.

Respecto a la temática,mucho Gurú suelto. Pero siguen vendiendo humo porque nadie nos atrevemos a mencionarlos y contar verdades.

Pero bueno esto es así..

Enhorabuena por tu primer post!!!! Me ha gustado mucho!!

    David García Rodríguez · octubre 14, 2017 a las 2:19 pm

    ¡Muchísimas gracias Aroa!Sí amiga y lo peor es que hacen daño a los que estamos empezando y a los que ya están arriba y lo valen, porque transmiten que diciendo cuatro tonterías se puede estar ahí, no aportan nada y encima hay que ponerles la alfombra roja… Pues no, yo no he dado nombres pero creo que a tod@s se nos vienen a la cabeza muchos al leer el post o eso espero!!jajaja Yo voy a seguir contando lo que creo que falla en este maravilloso mundo que amamos y por el que trabajamos compañera. Muchísimas gracias por tu comentario, un gran abrazo amiga!!:-)

Carlos de Blas · octubre 14, 2017 a las 12:37 am

Buuuuu…. queremos nombres… sangre… Dinos que gurú profanó tu jardín :P. Naaaa… ya en serio. Mola mucho el post crack 🙂

    David García Rodríguez · octubre 14, 2017 a las 2:21 pm

    jajajajaja me parto con tu comentario, cuando he empezado a leerlo he dicho, pero bueno!! jajaja La verdad que en mi caso, he tenido suerte de encontrarme con referentes (de los que están arriba porque se lo han currao y lo valen) que además de aportarme me han ayudado y me siguen ayudando mucho y he podido evitar a los gurús “chimenea” jajajaja pero cada vez se extienden más y hay que pararlo!!jajaja Muchísimas gracias Carlos, eres un crack como profesional y como persona. Un gran abrazo!!

Ninett · diciembre 16, 2017 a las 12:05 am

Vaya que sorpresa… era apenas este tu primer post,…. pues creo que hacía falta esta revolución, es como la política, cuando algo empieza a no cuadrar existe una contrapolación…. la chamusquina empezaba a botar como la pelota de Zeus… si así va a ser tu blog… y la verdad no me parece gamberrada… me parece de hecho NECESARIO!… y chapó porque encontarás a muy pocos que aunque sea un sonido o secreto a voces… nadie se había atrevido a decir las cosas que se ven tal cual son. Estos gurús que desgraciadamente suben y seguirán subiendo como la espuma tiene una causa y es la falta de autenticidad que sigue imperando en los bloggers… y quizá no se atreven a decir las verdades o minimamente de llevar la contraria a uno de ellos……. Bravo y enhorabuena una ex blogger que pronto retomará ….saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Egomarketing Negativo

THE NETWORKING DEAD

THE NETWORKING DEAD: CÓMO SOBREVIVIR AL NETWORKING   (AVISO: El contenido de los posts de Egomarketing Negativo, no aluden directamente a ninguna persona en particular ni pretenden herir la sensibilidad de nadie. Si alguien se Leer más…