THE NETWORKING DEAD: CÓMO SOBREVIVIR AL NETWORKING

 

(AVISO: El contenido de los posts de Egomarketing Negativo, no aluden directamente a ninguna persona en particular ni pretenden herir la sensibilidad de nadie. Si alguien se siente aludido, esperamos y deseamos que, en la medida de lo posible, el contenido de los mismos no perturbe sus horas de sueño más de lo necesario. Gracias)

NETWORKING: Dícese de aquella actividad que forma parte de un evento, más o menos informal, cuya finalidad es hacer contactos (entiéndase contactos de índole profesional, no sentimentales, ni eróticos-festivos), siendo el principal impedimento, saber separar las personas de la fauna y la flora profesional que inundan dichos encuentros del sector.

Networking, ¿cómo nos mola eh? Nos mola practicarlo y nos mola decirlo: “networking”, “networking”, “networking”… Pocos anglicismos nos llenan tanto la boca al pronunciarlos y nos emocionan tanto al escucharlos (pasa algo así como con el “hijueputa” de la serie Narcos)

Pero, ¿cómo actuar en estas situaciones? No podemos negar que se constituyen como una oportunidad real para darnos a conocer a la par que desvirtualizar a profesionales que pueden ser de gran interés para nosotros. No obstante, la línea que separa el acto de mostrar quienes somos a los demás y el acto de vendernos cual “meretriz lowcost” es, en algunos individuos, muy fino.

Este tipo de individuos, no hacen networking, sino que muestran un arte y, los que lo practican, se denominan tradicionalmente como “artistas del gurulingus”.

A continuación, diseccionaremos, fase por fase, la aplicación de egomarketing positivo y egomarketing negativo dentro del networking.

 

ANTES DEL EVENTO

 

A ver, está claro que si decidimos ir a un evento, ya sea un congreso, un seminario o cualquier otra variante, siempre es motivo de ilusión. Pero distingamos entre:

   1. TRANSMITIR Y/O DIFUNDIR LA ILUSIÓN QUE NOS HACE

Anunciar en redes sociales nuestra asistencia a la cita en el momento de decidir que vamos y, por ejemplo, un día antes del evento.

   2.  LA ESTRATEGIA “LLEGÓ EL CANSINO”

Todos queremos tener repercusión e interacción en nuestras publicaciones en redes sociales, pero ahora que nadie nos oye, os voy a contar un pequeño secreto a tod@s los que praticáis la estrategia “llegó el cansino”: ¡SOIS MUY PESADOS!. ¿Por qué tod@s los días durante un mes (como mínimo) me habéis recordado que iréis al evento y las ganas que tenéis? Es que hay veces que dan ganas de llegar a los eventos y no saludaros siquiera. He dicho.

    3.  LA ESTRATEGIA “ARTISTA DEL GURULINGUS”

Este perfil es aún más peligroso, bastante peor incluso que el anterior. Los artistas del Gurulingus, no solo se hacen eco de su asistencia al evento en cuestión y lo repiten hasta la saciedad sino que mencionan hasta la extenuación a sus gurús favoritos, profesándoles lo mucho que los admiran y las ansias que sienten en todos los poros de su piel por conocerlos y/o volver a verlos. Esta estrategia, de hecho, fue registrada el pasado año por el INEG (Instituto Nacional de Estadística de Gurulingus) como una de las principales causas de tentativa de homicidio en España. Un dato escalofriante.

Lenguas - GIFMANIA

 

DURANTE EL EVENTO

 

¡Llegó el gran día! Los muchachos y muchachas, profesionales y pseudoprofesionales (fauna y flora incluida) y, nuestros “favoritos”, los artistas del Gurulingus, acuden ilusionados a la ocasión.

Al llegar, con una sola mirada a tu alrededor, empiezas a clasificar individuos como si un agente especial de inteligencia estadounidense con gafas de visión térmica se tratara. Es entonces, en ese momento en el que nuestro gadget detecta un calentamiento anormal de la bolsa escrotal, cuando se trata inequívocamente de la identificación de un artista del Gurulingus. A partir de ahí, como diría Jigsaw, “empieza el juego”.

 

 

Tenemos la multitud “networkiana” ante nosotros y, de ésta, miles de categorías, pero principalmente de manera popular, se clasifican en las siguientes:

REFERENTES: Aquellos profesionales que, o bien llevan a sus espaldas muchos años demostrando que son unos maestros del sector, o bien llevan menos tiempo, pero se han salido por encima de la media siendo grandes revelaciones. De una forma u otra, personas que te aportan y que, además, te tienden su mano (sino lo hacen, y la prepotencia ha superado al talento, para mí ya no son referentes)

GURÚS: Rescatamos la definición oficial según la RAEE (Real Academia Española del Egomarketing ).

Gurú: “dícese de aquel ser de otro planeta (como los lagartos de V, pero dando mucho más miedito que dichos reptiles), que aterrizó en el nuestro para enseñarnos a los terrícolas, la respuesta a cómo se originó la humanidad: ÉL”.

FAUNA PROFESIONAL: Los Gurús “recién paridos” de Dios sabe donde, todos pseudoprofesionales, algunos de los infoproductos, otros de embudos de ventas o de alguna otra variante análoga. .Pero de eso hablaremos en el próximo post. No confundir profesionales de infoproductos y embudos de ventas, con los protagonistas de este apartado. Una vez más, existe gente muy buena en este ámbito, pero otros muchos a los que alguien en su momento debió coger el embudo y hacer un uso bien distinto del mismo con ellos para que no hubieran seguido adelante.

FLORA PROFESIONAL: ¡Y con ellos llegó el glamour!. En su existencia, los photocall superan a la respiración en orden de prioridad. Ell@s que hablan con tod@s pero no se comunican con nadie, es@s que no tienen mucho que decir, aquell@s cuya única razón de asistencia es el postureo. Distínganse por favor de las personas que acuden a los eventos y que acaban de empezar y que, dada su poca experiencia, aún no tienen web, blog, pero sí mucho que decir y más que aportar. No es lo mismo. No es el caso, postureo puro y duro, es la descripción de este perfil y nada tiene que ver con quienes están ansiosos de formación y de que se les empiece a ver y a conocer.

La FLORA PROFESIONAL suele acudir seguida por un terrorífico séquito que los acompaña allá dónde van (“artistas del gurulingus” , de nuevo), que ríen todas sus ¿gracias? (arcada), alaban cada elemento léxico que escapa de su boca (arcadas incrementándose nivel peligro), y aplauden cada lección exhibida ante sus fans (lo siento, no aguanto más, tengo que ir al mengitorio).

 

COSAS QUE PASAN CUANDO HACES NETWORKING O “MOMENTOS KILLING ME SOFTLY”

 

MOMENTOS KILLING ME SOFTLY, o lo que es lo mismo, momentos “tierra trágame” . Pueden pasar mil cosas, pero destaquemos las situaciones más típicas:

 

Topos - GIFMANIA

 

CUANDO TE EQUIVOCAS DE PERSONA

Resulta que tú, dentro de la vorágine de categorías locas de los eventos, lleno de seguridad y con sólida decisión, te acercas a alguien que crees que sigues, admiras y conoces por redes sociales.    Te aproximas, con tu mejor sonrisa y tu pose de seguridad en ti mismo cual Gordon Gekko (para los de la logse, personaje protagonista de la película “Wall Street”) y abordas a tu admirado referente o gurú (si es el segundo caso, míratelo, que ya sabes que la rana canta y mucho). Pero resulta que no es él. Tu cara no es digna ni de la mejor creación de Pablo Neruda. El poema más inmenso de la historia de la literatura está plasmado en tu rostro.

¿Qué hacer?

  • Discúlpate, coméntale el motivo de tu error a la persona en cuestión (puede que hasta le alegres el día) y vete con paso firme y decidido a la puerta o, en su defecto, a la persona más cercana a tu ubicación. Todo con total naturalidad y extrema rapidez disimulada.
  • Ríete compulsivamente y dile “que es broma, ¿qué tal, te está gustando el evento”? Lo mejor que puede suceder es que hagas un contacto nuevo y encma se vaya con la impresión de que tienes buen sentido del humor. Lo peor que te puede pasar es que piense que eres gilipollas. Tranquilo si pasa esto último, hay tantos presentes en los eventos de networking que sólo serás un gilipollas más.

 

CUANDO TE QUEDAS SOLO

La tierra está asolada. Miras a tu alrededor y sólo ves vacío. No hay más sonido que el de la bola de pelusa del oeste rodando frente a ti. ¿En un evento, haciendo networking, te pasa esto? Respira hondo, despeja de tu mente la sensación extrema de desazón e incertidumbre (algunos ignorantes incautos lo llaman miedo), estírate la camisa e inmediatamente, vuelve a ser consciente de que eres tú, una persona como otra cualquiera, diferente a los demás y con mucho que decir, hacer y aportar. Si te siguen quedando dudas, piensa que, si no reaccionas, cuando acabe el evento, te arrepentirás de que tu caparazón, gane a tu valía, tu persona y tu capacidad de demostrarla.

 

CUANDO SE HABLA DE ALGO QUE NI CONOCÍAS SU EXISTENCIA

En el ámbito “marketero”, encontramos miles de variantes profesionales y, por ende, no puedes tener conocimiento de todas ellas. Por tanto, puede pasar que te encuentres con un “MOMENTO KILLING ME SOFTLY” de este tipo. Si te ocurre, no desesperes, hay solución. Si por ejemplo se está hablando de “Big Data”, y no tienes ni idea, no digas frases como: “Puf me encanta el big data”, “que interesante es el big data” , “yo creo que el big data tiene la hostia de futuro”. No lo hagas, porque corres el riesgo de que intenten profundizar contigo en el tema y , entonces amig@ mí@, sí que estás vendido. No te hagas el listo porque sino vas a quedar peor que Belén Esteban en Pasapalabra.

Tienes dos opciones:

    1. Reconocer que no conoces el tema y ponerte en modo alumno, con lo cual tendrás das la oportunidad a que los demás se luzcan explicándote en que consiste (por tanto, ganas puntos al proporcionar un momento de lucimiento al resto).
    2. Hacer uso de la mundialmente conocida “ESTRATEGIA MIC MIC”, o lo que es lo mismo, huir de la “escena del crimen intelectual y reputacional” que se te viene encima. Hay varias maneras de lograr la “ESTRATEGIA MIC MIC”, pero estas son las más usadas y eficaces:

 

Correcaminos (Looney Tunes) - GIFMANIA

 

  • Fingir tener sed e ir a buscar una bebida.
  • Decir que tienes una repentina incontinencia urinaria con su consiguiente necesidad de micción urgente.
  • Simular una llamada importante, previa disculpa, y retirarte hablando solo con el móvil (por favor, para esta práctica, importante tener el dispositivo en modo silencio, si no, corres el riesgo de una despedida del networking bastante sonrojante, para el resto de tus días.

 

CUANDO SE TE HA IDO LA MANO CON LAS COPAS

Todo evento de networking que se precie, suele estar repleto de risas, animadas conversaciones, estrechos lazos de eterna fraternidad, a veces con personas que conoces de tan solo hace unas horas. Y también, de gintonics, copas varias y, en consecuencia, de diferentes estados etílicos más o menos lamentables en el “postnetworking”

Si se da la situación de que se te ha ido la mano ”saciando tu sed” y tienes el codo en estado de extremaunción cutánea, los ojos como dos lunas llenas y la capacidad léxico-comunicativa rozando el trilingüismo… ¿Qué hacer?

Hombres Bebiendo - GIFMANIA

En este caso sólo tienes dos opciones:

  • “ESTRATEGIA MIC MIC” de manera urgente
  • Localizar “aliados con similar estado etílico” y hacer comunidad de protección y hermandad.

MORALEJA: El networking es una práctica esencial, tanto en el ámbito del marketing como en cualquier otro. Sé tu mismo y no saques a la luz la versión low cost de ti mismo. Porque en el networking, como en la vida, la autenticidad y la sencillez, lo es todo.

Y hasta aquí puedo contar, por el momento. Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre “The Networking Dead” y queréis una secuela del post para saber, por ejemplo:

  • ¿Qué pasa después del evento?
  • La increíble y escalofriante historia basada en hechos reales de “cómo una tarjeta de visita acabo transformándose en posavasos”

Si queréis sabe eso y mucho más, comentádmelo aquí abajo y vuestros deseos serán órdenes.

 

 


17 commentarios

Ana · diciembre 11, 2017 a las 4:59 pm

Muy bueno! Aunque se te ha olvidado el perfil del “Pelotari de cojonis”… este es el que te hace la pelota on y off hasta que saca algo de ti y luego te da la patada… A estos se les ve venir, ya lo han hecho con más gente y se huele su interés desde lejos…

Buen post colegui!!!!

    David García Rodríguez · diciembre 12, 2017 a las 9:56 am

    Muchas gracias Ana!!es que el post es mucho más largo, lo he fraccionado, en breve saldrá la segunda parte y te adelanto que hay un perfil muy similar al que comentas Ana 😉 jajaja

    Ninett · diciembre 15, 2017 a las 10:57 pm

    Buahhhhhh cuando leí el título dije … esta es la mía!!! La verdad es que todo lo que has contado es tan aterrador como tan cierto… sinceramente el networking lo llamaría lameworking aunque evidentemente siempre hay gente que se puede sacar con los dedos de las manos …
    La desvirtualuzación ( y no hablo de conocer físicamente ) sino conceptualmente es una Peña a veces porque desvirtúa lo que son las relaciones personales y profesionales a pseudo profesionales … y desvirtúa lo que significa verdaderamente lo que es emprender por tu cuenta con tu verdadero trabajo uno solo subir por hacer relaciones con los gurús. Al parecer el mundillo de los bloggers se reduce a unos cuantos gurús que a su vez se hacen famosos por sus séquitos y fans y estos a su vez hacen lo mismo haciendo prácticamente copia y pega y no se ve el rábano real que puede aportar cada uno de ellos. Y retomo tus (arcadas) que me descojonada mientras lo leía …. pero sinceramente lo que está faltando en estas persona es humildad, sencillez y autenticidad. Lo malo es que pareciera que siguen subiendo como la espuma …. pero agradezco que queden gente como vosotros … como ana … y no es que seáis la releche (no voy a hacer gueulingus) pero sois sinceros y auténticos y eso es hoy día un bien precioso que muy pocos tienen. Enhorabuena por el post que me ha hecho reír. He puesto mi blog aunque está inactivo sigo leyendo a muy pocos… besos

      David García Rodríguez · diciembre 18, 2017 a las 12:11 pm

      ¡Muchas gracias por tus comentarios! Es exactamente cómo dices, hay de todo, hay profesionales que están mudaría y que lo merecen y que, a nivel personal, valen tanto o más que profesionalmente. Pero existe una gran cantidad de intrusismo, falsos profesionales, masas de peloteo indescriptibles, apariencias artificialmente constituidas y… tantas otras cosas de las que hablar que por eso me decidí a emprender la aventura de “El Egomarketing y otras tonterías”, para intentar contar de un modo divertido la realidad que muchísimas personas ven pero que muy pocos dicen en voz alta. Me alegra, no te imaginas cuanto, comprobar que comentarios como el tuyo, me transmiten que el objetivo del blog era acertado y que, desde la máxima humildad, parece que está llegando a las personas a la vez que pasan un rato divertido, así que muchas gracias por tus comentarios!! En breve publicaré la segunda parte de “The Networking dead”. Ya me darás tu veredicto 😉 y si no has leído el primer post, te animo a que lo hagas y me des tu opinión también: http://davidgarciarodriguez.com/guru-cantaba-la-rana/ Muchas gracias de verdad por tu aportación, ¡un gran abrazo!

Rubén Alonso · diciembre 11, 2017 a las 5:15 pm

Jajajajaj, me meo toa…
Me han faltado GIFs animados para reflejar cada reacción/momento, jaja.

En breve en los eventos habrá alguien ofreciendo Ferreros Rocher, como en las fiestas de la Presley, ya verás… 😂

    David García Rodríguez · diciembre 12, 2017 a las 9:58 am

    jajajaja muchas gracias Rubén!! Me apunto lo de los gif para la segunda parte del post y para futuros posts 😉
    Ferrero Rocher no sé, pero personas individuos empachosos si que hay ya sí…jajajajaj

Fran Rodríguez · diciembre 12, 2017 a las 8:47 am

Muchas gracias. Este artículo es útil pero, además, es muy divertido y te alegra la mañana. Me ha encantado leerlo.

    David García Rodríguez · diciembre 12, 2017 a las 10:01 am

    No sabes cuanto me alegra leer tu comentario Fran, espero en próximos posts surtir el mismo efecto de utilidad/entretenimiento. ¡Muchas gracias Fran!

Jesús · diciembre 13, 2017 a las 9:26 am

¡Me parto!

Como la vida misma.

Por tu culpa, a partir de ahora no podré evitar clasificar al vuelo a los asistentes. Pero lo bien que me lo voy a pasar…

Secuela ya: “El post-evento: ¿Qué pasa después?”

Y también un especial noche de terror con la historia de la tarjeta-posavasos 🙂

    David García Rodríguez · diciembre 13, 2017 a las 3:41 pm

    ¡Muchísimas gracias Jesús! Ya verás ya…yo voy a los eventos y me pasa siempre y creo que por culpa del post será algo que se extenderá lo del análisis y clasificación de individuos jajaja pero que risas haciéndolo te lo digo por experiencia jaja . La secuela saldrá muy pronto , ya está escrita de hecho porque era un post entero mas largo, así que antes que acabe el año la publicaré 😉 (pd: la historieta del posavasos es diferente a todo lo contacto antes, solo te digo eso jaja) Un gran abrazo!!!!!

gastre · diciembre 15, 2017 a las 9:23 am

No sé porque según te iba leyendo iba viendo caras de gurus, influencers, microinfluencers y demás fauna floril!
sobre los “pelotaris” de la mata, cuidado, que los pelotaris en el Pais Vasco están muy bien vistos.

    David García Rodríguez · diciembre 18, 2017 a las 12:04 pm

    jajaja según iba escribiéndolo a mí me pasaba igual, me iban pasando imágenes de caras de todo el colectivo fauna – flora jajaja. Tranquilo, el perfil del pelotari tiene otro nombre desvinculado de euskadi jaja pero el contenido del mismo igual si altera algún estado de animo de sus protagonistas 😉 jaja un abrazo crack!!

Cristina · diciembre 16, 2017 a las 7:32 am

Hola David, sencillamente genial!!! Con toda la carga burlesca pero creo que es la pura realidad. La “chip psicology humorística” al poder😂😂😂😂😂😂

    David García Rodríguez · diciembre 18, 2017 a las 12:14 pm

    ¡Buenos días Cristina! ¡Muchísimas gracias! Creo que a veces las cosas contadas desde un punto de vista satírico y con sentido del humor, llegan más y mejor a las personas que si carecen de ese elemento. Como tu bien dices, la “chip psicology humorística” al poder! jaja te agradezco mucho tu comentario Cristina. En breve, la segunda parte del post, de la que espero tu opinión para aprender/mejorar, porque sin todo@s vosotros y vuestros comentarios al respecto, esto no tendría sentido. ¡Feliz semana amiga!

David Ayala · diciembre 22, 2017 a las 3:29 am

jajajaja tus artículos son geniales. ¡¡Para cuando el próximo!!

    David García Rodríguez · diciembre 24, 2017 a las 5:31 pm

    Muchas gracias tocayo!! Muy pronto “The networking dead 2” con el bonos track de “la escalofriante servilleta que se convirtió en posavasos”.

    O antes de que acabe el año o justo al empezar 😉 Felices Fiestas amigo!!!!

Aquí Estoy | Los DETALLES importan y marcan la DIFERENCIA · diciembre 16, 2017 a las 7:49 pm

[…] Os dije al principio que la semana había sido intensa y es que en Madrid he podido reunirme con David García y Claudio Inacio durante el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Egomarketing Negativo

Gurú, cantaba la rana

EGOMARKETING NEGATIVO. DEFINICIÓN DE GURÚ. (AVISO: El contenido de los posts de Egomarketing Negativo, no aluden directamente a ninguna persona en particular ni pretenden herir la sensibilidad de nadie. Si alguien se siente aludido, esperamos Leer más…